TRADICIONES POPULARES “LA CANDELARIA Y SAN BLAS”

El día 2 de febrero en Villanueva de Guadamejud se celebra “La Candelaria” y el día 3 “San Blas”. Este año lo han adelantado para hacerlo coincidir con el fin de semana y como hemos podido estar allí y verlo queremos contároslos porque consideramos que las tradiciones son importantes y no deben perderse.

Es cierto que yo no soy creyente pero si respeto todas las culturas y tradiciones por lo que siempre que puedo intento vivirlas como lo viven las personas creyentes y que las practican. En esta ocasión os mostrare algunas de las cosas mas curiosas que hemos vivido este fin de semana, por supuesto que si alguien nos quiere explicar algo más estará genial y si cometo algún error al narrarlas espero disculpéis mi ignorancia.

Lo primero que hacen en mi pueblo es ir por la mañana casa por casa con el ramo pidiendo ofrendas que cada persona da libremente, esas cosas que se donan se las comen después todos juntos en las Escuelas.

Estos son los vecinos del pueblo con el ramo pidiendo por las casas ¿alguien sabe porque le cuelgan al pino naranjas?

VECINOS PIDIENDO CON EL RAMO
VECINOS PIDIENDO CON EL RAMO

¿alguien sabe porque le cuelgan naranjas en el pino?

RAMO CON NARANJAS
RAMO CON NARANJAS

Después acuden a la misa en honor a la Candelaria, es una misa especial donde hay una tarta que sortean luego y hay una cesta con dos pichones. Como vais a ver en los videos se canta una canción especial para esta misa y se hace una procesión muy curiosa…

MISA EN HONOR A LA CANDELARIA
MISA EN HONOR A LA CANDELARIA
PROCESIÓN DE LA CANDELARIA
PROCESIÓN DE LA CANDELARIA
TORTA
TORTA

http://www.youtube.com/watch?v=FiapsF5P3nQ

Un vez terminada la misa, al ritmo del clarinete y el tambor se baila el Galopeo hasta llegar a las escuelas, el baile es sencillo pero la cuesta que hay que subir… Madre mía, jejeje

http://www.youtube.com/watch?v=OJnLCvqQ-HU

En las escuelas todo el quiere se queda a comer y beber lo que la gente del pueblo ha donado al ramo y supongo que algo más, pero como no fui no os lo puedo contar 😉

Por la tarde/noche tenemos fiesta con el hombre orquesta y en la plaza encienden una hoguera. No se el significado de la hoguera y me gustaría que alguien me lo contara, gracias.

HOGUERA
HOGUERA
HOGUERA
HOGUERA

Al día siguiente se celebra San Blas, vuelven a repetir un poco todo, vienen a casa con el ramo a pedir y en la misa hacen una procesión con San Blas, donde es costumbre tirarle al santo peladillas y caramelos. También te dan un panecillo de San Blas que como os decía antes no se muy bien para que sirve así que si alguien quiere ilustrarnos un poco. Me gustaría poder preguntárselo a mi abuelo al que siempre le gusto especialmente esta fiesta pero por desgracia ya no puedo hacerlo y cuando he podido no lo he hecho L

En fin aquí os dejo esta breve historia de las tradiciones de nuestro pueblo, espero que os guste.

Please follow and like us:
20

Impactos: 3

By Serranilla

Consultor en Social Media y Analitica SEO. Social Media y Copywriter. Autor, escritor y ponente.

Comentarios (0)

4 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
¡Hola Soy Vanesa! ¿Qué quieres saber?
Powered by
Facebook2k
Facebook
YouTube127
YouTube
Instagram495
A %d blogueros les gusta esto: